Esterilidad

Lo que toda mujer que busca gestación debería saber


1. OVULACIÓN



2. ¿COMO FUNCIONAN LOS TEST DE OVULACIÓN?


Unas 24 hs antes de la ovulación hay una hormona que se comienza a elevarse y que hará un pico máximo 12 hs antes de la ovulación y es la llamada LH. Esta hormona se excreta por orina y su concentración es la que miden para hacer el diagnostico de los días fértiles. Otros test más sencillo miden la cristalización de la saliva. A medida que te aproximas a la ovulación va cogiendo una imagen similar al de las hojas de helecho y una vez que has ovulado cambia radicalmente.
 

3. ¿CÓMO SE CALCULAN LO DÍAS FÉRTILES CON LA TÉCNICA DE OGINO KNAUS?

 
Es una técnica de diagnostico basándose en que la ovulación ocurre en la mitad del ciclo. Debes tener los ciclos del último año. El ciclo se refiere a la cantidad de días que transcurren desde el primer día de menstruación que es el primer día de sangre roja, al siguiente primer día de sangre roja. Entonces tomas el ciclo más largo que hayas tenido y le restas 11 días (ejemplo si tu ciclo más largo fue de 35 días y le restas 11 te queda 24). Después coges e ciclo más corto que hayas tenido y le restas 18 días (ejemplo si tu ciclo más corto fue de 25 días le restas 18 y te queda 7). Entonces tus días fértiles estarán comprendidos entre el día 7 del ciclo y el 25.
 

4. ¿QUE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EXISTEN?

 
Las técnicas de reproducción asistida se utilizan para ayudarte a quedar embarazada.
De menor complejidad a mayor complejidad están: Inducción de ovulación, inseminación artificial, FIV, ICSI. En las clínicas que se dedican a esterilidad te indicaran el más adecuado para ti.
Estimulación del ovario: se utilizan sustancias inductoras de la ovulación, cuya dosis se ajusta a cada paciente, evitando, así, que el ovario responda a la medicación en exceso y obtengamos gestaciones múltiples.
La inseminación artificial: Consiste en colocar el semen, una vez mejorado en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer por medio de una cánula muy fina.
FIV: para su realización se pasa por varias fases: estimulación ovárica, recogida de óvulos, preparación del semen, observación de la fecundación de los óvulos y finalmente transferencia embrionaria
ICSI: En la técnica de ICSI se introduce un único espermatozoide en el interior del óvulo para conseguir su fecundación.

5. ¿QUÉ SON LOS MIOMAS?


Son los tumores benignos más frecuentes del útero en mujeres de edad fértil. Raramente malignizan. Con los embarazos crecen al doble pero después vuelven a su tamaño original. Como son hormono dependientes con la menopausia generalmente desaparecen.

6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA HISTEROSCOPIA?


Es una técnica de cirugía ambulatoria. Consiste en entrar en el útero con un tubo que tiene una lente en el extremo, que nos permite ver la cavidad uterina por dentro hacer diagnóstico y tratamiento en el caso de que fuera necesario extirpando un pólipo o un mioma o haciendo una biopsia. También se utiliza en la actualidad para la colocación de dispositivos anticonceptivos definitivos en las trompas.
 

7. QUIERO QUEDAR EMBARAZADA ¿QUÉ DEBO HACER?


  • La frecuencia de relaciones sexuales debe ser de 48-72 horas en el periodo más fértil. Para ello cuentas con los test, o puedes calcular tu misma el periodo más fértil teniendo en cuenta la cantidad de días que tiene tu ciclo más corto y el más largo
  • Si tienes menos de 35 años puedes intentarlo durante dos años ya que la tasa de embarazo es del 15 por ciento acumulativa a lo largo de dos años el 96% de las parejas han quedado embarazadas
  • Pero si tienes más de 35 años llevas intentándolo más de un año o si tienes menos de 35 pero lo estas intentando desde hace mas de dos años conviene que acudas a una clínica de fertilidad
  • Los test de ovulación consisten algunos en ver la imagen de hojas de helecho que tienen la saliva o el moco cervical cerca de la ovulación o en medir la presencia del pico de LH que determina que en 12-24hs vas a ovular
  • El test de gestación te puede dar positivo si te lo haces el día que te tendría que haber venido la regla y no lo hizo. Pero lo ideal es que lo hagas a la semana de la falta y que lo hagas con la primer orina de la mañana cuando la hormona está más concentrada porque ha tenido toda la noche para llegar a tu orina.
  • Es muy importante que cuando quedes embarazada tengas los niveles de ac. Fólico en condiciones. Por ello debes comenzar a tomar ac fólico en cuanto empieces a buscar. Se ha demostrado que reduce los defectos de cierre del tubo neural en el feto por lo tanto es muy importante.

8.SUPLEMENTACION FARMACOLOGICA GESTACIONA

 

Ácido fólico

Existe una sólida evidencia sobre la reducción de la incidencia y recurrencia de los defectos del tubo neural, con el consumo de cantidades adecuadas de ac. fólico antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo: desde un mes antes y hasta tres meses después de la concepción.


Es muy importante que su administración sea diaria, dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del segundo mes de la gestación.

Una dieta apropiada puede aportar alrededor de 0,25 mg/día de ac. fólico, por lo que es imprescindible asociar, una suplementación farmacológica.


Las mujeres con bajo riesgo de tener un feto con este defecto deben tomar al menos 0,4-0,8 mg/día y 4mg/d en mujeres con alto riesgo de presentar esta malformación en su hijo.


No hay evidencia de riesgos asociados por tomar ac. fólico durante la gestación.


Yodo

El ingreso dietético recomendado durante el período previo al embarazo es de al menos 150 µg/día, debiendo incrementarse durante el embarazo y lactancia hasta al menos 200 µg/día.


Complejos vitamínicos

El estado nutricional de la madre en el momento de la concepción es un determinante fundamental del desarrollo embrionario, con efectos sobre la salud del embrión durante su vida adulta. Se ha demostrado que la ingesta de complejos polivitamínicos durante toda la gestación (siempre que no contengan vitaminas liposolubles (A, D, E, K) por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica.