Menopausia

1. ¿Estoy menopáusica?


  • MENOPAUSIA: periodo en que tiene lugar el cese permanente  de la  menstruación tras la desaparición de la actividad ovárica
  • PERIMENOPAUSIA: cambio desde unos ciclos ovuladores normales al cese de la menstruación  caracteriza da por la irregularidad de los ciclos

2. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la perimenopausia?


La perimenopausia abarca desde unos años antes y hasta un año después de nuestra última regla.
Los primeros síntomas de la perimenopausia son por un lado las irregularidades menstruales y por otro lado el acortamiento de los ciclos. Es decir, si antes te venía a los 28 días es probable que en un determinado momento hayas comenzado a tenerlas cada 25 días por ejemplo. Esto tiene que ser una constante. Porque alguna vez a lo largo del año hayas tenido algún desarreglo no significa que estés perimenopausica.

3. ¿Cuándo se considera menopausia?


Menopausia se define como tal cuando llevas un año sin reglas debido a que el ovario ya no produce hormonas.

4. ¿Es normal tener alguna regla durante la menopausia?


No, no es normal y si te ocurriera debes consultar inmediatamente a tu ginecólogo. En un 50% de los casos posiblemente no tengas nada, en un 15% pueden diagnosticarte una hiperplasia que es el aumento de la capa interna del útero y que en algunas pacientes puede derivar en un cáncer, en un 3% posiblemente se trate de un pólipo, en un 2% puede que ya encuentren un cáncer y el resto de las veces e trata de un endometrio atrófico, es decir un endometrio que está muy afinado porque falta estímulo estrogénico y entonces quedan los vasos muy en la superficie y cualquier esfuerzo importante los puede romper y sangran. Por ello es fundamental que te vea el ginecólogo.

5. ¿Cómo son los sofocos perimenopáusicos?


  • Sensación de calor corporal intenso
  • Súbito enrojecimiento de cabeza cuello y tórax
  • En ocasiones finaliza con sudor profuso

Estos pueden aparecer incluso un tiempo antes del cese de las menstruaciones. Aparecen durante el día y por la noche generando trastornos del sueño. A la mayoria le duran entre 2 y 5 años. Algunas afortunadas no los sufren nunca y otras toda la vida. (las poco afortunadas claro…)

6. ¿Cuándo se considera que la menopausia es precoz?


Cuando el cese de la función ovaria se produce antes de los 45 años.
En ese caso es importante consultar al ginecólogo ya que es fundamental retrasar la aparición de la oteopenia y en el peor de los casos la osteoporosis
 

7. Siempre tuve cintura y ahora noto que la estoy perdiendo…


Es cierto, eso se debe a que hay un cambio de la distribución grasa, deja de acumularse en las caderas y pasa a la cintura. Es fundamental tener a raya esa barriga ya que es la precursora del colesterol malo. Por ello es fundamental incorporar el ejercicio si no lo hemos hecho antes. Podemos caminar durante una hora como si estuviéramos perdiendo el tren. No vale paseando al perrito ni mirando escaparates….
Este video muestra como se tapan las arteria por culpa del colesterol.


8. Cuando tengo relaciones sexuales siento que me clavan un cuchillo…


Al igual que el resto de tu cuerpo, tu vagina ha dejado de recibir estimulo estrogénico, la mucosa de la vagina se hace más fina y menos lubricada. Consulta con tu ginecólogo que lubricante puedes utilizar para las relaciones, que crema hidratante te puedes poner en la vagina para mantenerla mas húmeda y porqué no, si puedes utilizar cremas con estrógenos locales para revertir los síntomas
 

9.¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad del hueso en la que se deteriora su arquitectura. Normalmente tenemos osteopenia que es cuando la microarquitectura ósea no está tan deteriorada. La estudiamos con las densitometrias. Para pevenirlo debemos tomar un gramo y medio diario de calcio, ya sea con la ingesta de alimentos o con suplemento farmaceúticos. En ocasiones es necesario que el médico nos recete algún fármaco mas para ayudar al hueso a no perder más estructura y en algunos casos ayudarle a formar hueso.


10.Qué factores favorecen la osteoporosis?


Influyen: la edad, la raza, la carencia de estrógenos, el peso, diversas enfermedades, el bajo consumo de calcio y vitamina D, la cafeína y el alcohol en exceso, el tabaco, el sedentarismo, tratamientos con heparina, con anticonvulsivos, con hormona tiroidea y con corticoides.

A mí no me duele nada… ¿puedo tener osteoporosis?
La osteoporosis no duele hasta que no hacemos microfracturas vertebrales o nos damos un golpe tonto. Ahí es cuando aparecen:

  • Dolor de espalda
  • Disminución de la talla
  • Disminución de la movilidad
  • Fracturas de cuerpos vertebrales
  • Fractura de húmero
  • Fractura de extremo distal del antebrazo
  • Fractura de costillas
  • Fractura porción superior del fémur
Pero ahí hemos llegado tarde….

11. A veces se me escapan unas gotas de orina… es normal tras los partos ¿no?


Lo normal es que no se escape nada. Si pierdes orina cuando ries, toses, estornudas, te agachas a coger algún objeto, corres etc. Significa que tu suelo pélvico no funciona correctamente.
 
El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Estas estructuras están formadas por varios grupos musculares. La reeducación de estos músculos desempeña un papel muy importante en la recuperación de la incontinencia urinaria.
 
El musculo elevador del ano es el músculo principal a la hora de cerrar la pelvis y evitar los prolapsos y las incontinencias urinarias
Este músculo está constituido por dos tipos de fibras musculares:
 
  • Un 80% son fibras tipo I que son fibras tónicas de contracción lenta y sostenida y son resistentes a la fatiga con una función principalmente de tono, es decir, de soporte del periné.
  • Un 20% son fibras de tipo II que son fibras de contracción rápida y potente, que se agotan con facilidad, pero que nos permitirían la continencia cuando hacemos un esfuerzo.

Los ejercicios de Kegel mejoran el tono muscular: mediante una hipertrofia muscular con aumento de las fibras tipo I y conversión de fibras tipo I a tipo II. Esto mejora el soporte estructural de los órganos pélvicos, uretra y cuello vesical. Y de alguna forma también limitaría el descenso del cuello vesical ante un aumento de la presión abdominal.
Como puedo identificar los músculos del suelo pélvico?

Muchas personas cuentan con dificultades para poder distinguir y aislar los músculos pélvicos y para esto se deberá dedicarle un tiempo adecuado para aprender a contraerlos de forma correcta. Una forma sencilla para poder identificar los músculos,(que son internos y por lo tanto cuesta un poco hacerse a la idea de donde están) es, sentada en el váter, con las piernas ligeramente abiertas, al comenzar a orinar, contraer y cortar la salida de la orina. Volver a soltar la orina y de nuevo cortar. Esos músculos que contraes son los que ejercitas cuando haces los ejercicios (sólo hazlo al orinar para identificarlos, porque si se hace regularmente de esta manera puede provocar infecciones de orina).
 

12. ¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?

 
El objetivo con los ejercicios de Kegel es poder fortalecer los músculos de la pelvis y lograr una mejoría en la función del esfínter uretral y/o rectal. El éxito de esta práctica dependerá de la aplicación ajustada de la técnica y del cumplimiento en forma regular de estos ejercicios.
En la actualidad los ejercicios de Kegel también se emplean para poder tonificar y estimular los músculos de la vagina y de esta forma obtener un mayor placer sexual, incluso se utiliza en el parto y para aminorar las hemorroides.
Los ejercicios de kegel pueden hacerse de dos maneras distintas:
 
CONTRACCIONES RÁPIDAS
Al terminar y sin levantarse del váter realizar 30 contracciones rápidas y cortas descansando 3 segundos entre cada contracción. Tratar de contraer y relajar los músculos de manera constante y tan rápida como se pueda.
 
CONTRACCIONES LENTAS Tres veces al día (mañana, tarde y noche y alternando la
posición sentada, tendida y de pie) realizar 20 contracciones lentas. Al hacer los ejercicios es recomendable contraer muy despacio subiendo los músculos hacia adentro tan fuerte como se pueda como si estuvieras levantando un objeto.
Tolerar la tensión por lo menos 5 segundos y luego relajar a los 10 segundos. Debes aguantar la contracción respirando suavemente. Cada 15 días irás aumentando 5 segundos el tiempo de contracción, llegando al tope de 15 segundos. Es muy importante que el tiempo de relajación sea el doble que el de contracción
 
Al empezar, mantener el músculo contraído es un esfuerzo, pero lentamente se podrá controlar de manera sencilla y lograr mantener la contracción el tiempo deseado sin esfuerzo. Recuerda seguir respirando mientras lo haces.
Para comprobar las mejoras de tu suelo pélvico, introduce un dedo en la vagina y realiza una contracción voluntaria. Te darás cuenta como la vagina presiona sobre los dedos y por lo tanto debes conseguir controlar los músculos.
Para ir valorando si lo estás haciendo bien también puedes orinar y cortar el chorro, midiendo el volumen de orina que pierdes desde ese momento y el tiempo del escape. Esto evalúa el estado muscular tanto de la fibra rápida como de la lenta.
 

13. ¿Si los ejercicios no funcionan la única solución es la cirugía?

 
No necesariamente. Exiten los pesarios que son unos anillos de silicona. Hasta hace unos años solo se utilizaba en personas que no deseaban la cirugía o la tenían contraindicada por enfermedades medicas. Hoy en día han salido al mercado pesarios con refuerzos que evitan la incontinencia y lo más importante que se pueden quitar al final del día.
 

14.¿Qué debemos prevenir en la menopausia?

·         Ca de mama (ver cáncer ginecológico)

·         Osteoporosis

·         Ca de colon

·         Ca de cérvix (ver cáncer ginecológico)

·         Ca de ovario y endometrio (ver cáncer ginecológico)

·         Patología cardiovascular

15. CÁNCER DE COLON


Constituye la segunda neoplasia en la mujer tras el cáncer de mama y la estrategia para reducir la mortalidad por esta causa pasa por la detección y eliminación de las lesiones precursoras en sus estadios tempranos. Por suerte estas lesiones precursoras progresan lentamente. Lo malo es que el 90% corresponden a casos esporádicos quiere decir que posiblemente el que haga un ca de colon no tenga antecedentes de este cáncer en la familia.


Dentro de los factores de riesgo encontramos la edad (mayor de 40 años, aunque más del 90% se diagnostican después de los 50 años siendo la edad promedio los 65 años), pólipos, y finalmente factores hereditarios (al menos 3 familiares con cáncer colorrectal, dos de ellos tienen que ser familiares de primer grado es decir padre y hermanos ó hijos), deben estar afectadas dos generaciones consecutivas y algún miembro afectado debe ser menor de 50 años. Si realmente es genético tiene un 75% de probabilidad de tener un cáncer colorrectal a una edad promedio de 44 años, haber tenido ya un ca de ovario, endometrio o mama, tener colitis ulcerosa de larga evolución aumentan el riesgo en 5 y 11 veces, enfermedad de Crohn tienen un riesgo 20 veces mayor, las dietas ricas en grasas, especialmente en grasa animal, carnes muy hechas o en contacto con el fuego directo, dietas pobres en calcio folatos y fibra, aunque no está del todo demostrado, obesidad, le hiperinsulinemia que produce  y la inactividad física en la que deriva la transforman en un factor de riesgo, tabaco independientemente de la dosis y el tiempo de exposición ya que aumenta en riesgo de desarrollar pólipos.


16. ¿Cuándo sospechar un cáncer de colon?

·         Sangrado con la heces acompañado de un cambio del ritmo evacuatorio (mayor frecuencia y menor consistencia)

·         Sangrado con las heces sin síntomas anales: picor, escozor, dolor

Y acudir inmediatamente a tu médico de cabecera


17. ¿Qué debes hacer si tienes factores de riesgo familiar (familiar de segundo grado) o personal:


·         Anualmente sería conveniente que te hiciera tu médico un test de sangre oculta en heces

·         Cada 5 años sería conveniente que te pidieran una sigmoideoscopia: se introduce una lente por el ano para visualizar por dentro el ano el recto y el colon sigmoide (la porción terminal del colon), ya que es en esta zona donde se localizan la mayoría de los canceres colorectales

·         Cada 10 años: Colonoscopia, que permite identificar y extirpar lesiones premalignas del colon entero


18. A partir de los 50 años es conveniente


Hay otras técnicas en desarrollo que te indicará el especialista  si lo cree conveniente como

·         Técnicas de biología molecular

·         Detección de calprotectina

·         Colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computada o resonancia magnética


19. ¿Qué debes hacer si tienes un familiar de primer grado (padre, hermano, hijos) con diagnóstico de cáncer  de colon antes de los 60 años 


·         Colonoscopia cada 5 años a partir de los 40 años


20. ¿Qué debes hacer si el diagnóstico fue posterior a los 60 años ó si tienes más de un familiar afectados de 2º y 3º grado con independencia de la edad (Esto incluye tías, tíos, abuelos, sobrinas, sobrinos y primos).


·         Test de sangre oculta en heces

·         Rectosigmoideoscopia cada 5 años

·         Colonoscopia cada 10 años

Pero empezando a partir de los 40 años o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afectado más joven.

 

21. PATOLOGIA CARDIOVASCULAR


La enfermedad cardiovascular produce cerca del 50% del total de muertes en el sexo femenino, por encima de las muertes atribuidas a cánceres y accidentes.


Una mujer postmenopáusica tiene una probabilidad 10 veces superior de fallecer por enfermedad coronaria que por ca de mama. Las diferencias geográficas en España al respecto se deben a la prevención de las enfermedades coronarias.

Los estrógenos son los responsables de la transición de una época de protección cardíaca a otra de padecimiento.


Los estrógenos tienen un efecto vasodilatador. Se han encontrado receptores a estrógenos en los tejidos vasculares humanos, especialmente concentradas en las células del musculo liso de la Aorta y de las arterias coronarias así como en las carótidas. Aumentan el flujo sanguíneo en los vasos periféricos de forma que en presencia de arteriopatía,  como la enfermedad coronaria, retrasan el inicio de la isquemia y aumentan la tolerancia al ejercicio durante las pruebas de esfuerzo. Los estrógenos disminuyen la capacidad de respuesta de los vasos coronarios a los estímulos vasoconstrictores.

Los estrógenos  a dosis fisiológicas, producen un efecto anticoagulante o fibrinolítico.


La disminución estrogénica hace que cambie el perfil lipídico. El riesgo de cardiopatía isquémica y aterosclerosis se asocia con el aumento de las concentraciones séricas de colesterol total plasmático y de las LDL. Las LDL se incrementan en un 15 a 25% siendo de menor tamaño y más peligrosas asociándose a la aparición precoz de coronariopatía.


Los niveles bajos de colesterol HDL en las mujeres posmenopáusicas se considera un factor del riesgo predictivo independientemente del riesgo de coronariopatía incluso de mayor importancia que las concentraciones de LDL o de triglicéridos.


22. CAMBIO DE LA DISTRIBUCION GRASA


La aparición de grasa intrabdominal en las mujeres postmenopáusicas  se relaciona con varios procesos deletéreos:

·         Alteración de la sensibilidad a la insulina

·         Aumento de los niveles de triglicéridos

·         Aumento de los ácidos grasos  libres plasmáticos

·         Descenso del colesterol HDL

La pérdida de peso en las postmenopáusicas se asocia con descenso de la proteína c reactiva, teniendo probablemente un efecto cardioprotector


23. DIABETES


Respecto de la diabetes, tanto los estados de intolerancia hidrocarbonada como la propia diabetes mellitus se asocian a enfermedad arteriosclerótica precoz, extensa y especialmente agresiva eliminando el efecto protector del ciclo hormonal menstrual y presentando un efecto sinérgico con el resto de los factores de riesgo cardiovascular.


24. TABACO


El tabaco aumenta la incidencia de infarto hasta 6 veces respecto de las no fumadoras


25. FACTORES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE PATOLOGÍA CARDIVASCULAR


·         Hábitos diarios: alimentación, consumo de alcohol, tabaco, practica de ejercicio regular

·         Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz (menores de 65 años)

·         Analítica: colesterol total y sus fracciones (HDL,LDL), TG, PCR,

·         Control de TA

·         Presencia de diabetes

·         Obesidad


26. DEBES SABER RESPECTO DE LA PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR


En paciente con alto grado de riesgo cardiovascular deben incluir omega 3 como suplemento de la dieta, y el suplemento de ac fólico si se ha detectado hiperhomocisteinemia.


Los hidratos de carbono aumentan los triglicéridos y el colesterol LDL y pueden disminuir los de HDL, por lo que se recomienda reducir el consumo al 55-60%

La dieta rica en fibra tiene un papel importante en las pacientes diabéticas y tiene también un papel beneficioso en la disminución de las LDL.


El consumo de alcohol recomendado es de 20g al día en la mujer (una copa de vino diaria)

Es importante mantener el IMC entre 18,5 y 24,9 y la circunferencia abdominal entre 80 y 88 cm

La TA debe mantenerse por debajo de 120/80 y comenzar con tto si cifras igual o superior a 140/90

EL colesterol LDL debe estar por debajo de 100 mg/dl (en pacientes de medio y bajo riesgo por debajo de 150

El colesterol HDL debe estar por encima de 50 mg/dl

Los triglicéridos deben estar por debajo de 150 mg/dl.


El colesterol total menos el colesterol HDL debe dar menos de 130 mg/dl colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dl

El control de la glucemia es muy importante para la prevención de las lesiones microvasculares y para descender en un 60 % los acontecimientos macrovasculares.


La buena forma física se asocia a: valores más altos de HDL, cifras más bajas de triglicéridos y la mejora de la utilización de insulina


El ejercicio regular, disminuye la incidencia de diabetes y de obesidad, reduce las cifras de presión arterial y la frecuencia cardiaca y mejora el perfil lipídico.