Obstetricia

1.Cambios que se producen en el embarazo

En este apartado hablaremos de todo lo relacionado con obstetricia.

Entre las respuestas a las preguntas más frecuentes he insertado algunos vídeos que me parecen interesantes.

En el primer vídeo se expone el desarrollo total de un embarazo. En los siguientes se mostrará paso a paso el desarrollo de feto y el parto.

Que lo disfrutéis!!


2. ¿Por qué me mareo con frecuencia?

La gestante normal suele disminuir los valores de la tensión arterial sobre todo el valor de la mínima siendo más notable los 6 primeros meses. En el último trimestre tiende a normalizarse.

 

3. ¿QUE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS PUEDEN HACERLE DAÑO SI YO LAS CONTRAIGO DURANTE EL EMBARAZO?

 

Las infecciones maternas con repercusión fetal son:

Estreptococo del grupo B: se encuentra en un 5 a 25% de las mujeres colonizando la vagina. El contagio del feto en el momento del parto provoca una mortalidad elevada. Por ello tú matrona o tú ginecólogo en las sem 36-37 te realiza un cultivo con muestra extraída de la vagina y el ano. Si el cultivo diera positivo te pondrán penicilina en el momento del trabajo de parto para que tu hijo no tenga ninguna complicación relacionada con dicha bacteria.

Herpes tipo I o II: si has tenido lesiones que te han diagnosticado como herpes debes notificárselo al obstetra ya que si tuvieras lesiones activas en el momento del trabajo de parto estaría indicado realizar una cesárea.

Toxoplasmosis: esta parasitosis tiene la característica de producir pocos síntomas en la madre pero tiene graves consecuencias para el feto. Por suerte es dañina si se pilla por primera vez estando embarazada. Si has pasado la toxoplasmosis con anterioridad no pasa nada. Como el parásito tiene una forma activa en el gato. El gato defeca y los alimentos, el agua o el polvo se contaminan, el ganado y aves ingieren el alimento contaminado y el parásito se enquista en sus músculos. Cuando comemos carne cruda o mal cocida nos contagiamos.

Citomegalovirus: en el caso de infección por primera vez o de reactivación de la misma puede traer problemas en el feto y en el desarrollo del niño. Si notas un cuadro gripal inespecífico no está de más que consultes a tu ginecólogo.

 

Varicela: si se contagia durante el primer trimestre puede traer malformaciones. Otro momento de peligro es si contraes la varicela 5 días antes o dos días después del parto ya que la mortalidad fetal asciende a un 20%

 

4. ¿Cuánto crece el útero durante el embarazo?

El útero en la no gestante pesa aproximadamente entre 30 y 60 gramos y pasara a pesar entre 1000 y 1500 gr. Al final del tercer mes mide 13 x 10 cm al final del 6º mes 21 x 16 cm y a término mide 32 x 22 centímetros.


5. ¿Cuánto peso debo aumentar?

El peso se distribuye en la embarazada de la siguiente manera:

  • Feto: 3500 gr
  • Placenta 500 gr
  • Líquido amniótico: 500 gr
  • Útero y mamas: 1500 gr
  • Edemas: 1500 gr
  • Liquido intra vascular: 1500 gr

Por tanto si el peso al inicio del embarazo es adecuado al quedar embarazada, el aumento debe ser de 12-13 kilos en total. Si al inicio ya existía sobrepeso, el aumento será de solo 8 kilos y si al inicio estaba por debajo del peso normal, el aumento será de 16 kilos. En el caso de las adolescentes, como hay que sumar la energía que necesitan para su propio crecimiento independientemente del peso inicial será de 16 kilos.


6. ¿Qué cambios presentan mis pechos cuando quedo embarazada?

El cambio más temprano es que se vuelven turgentes, sensibles y más pesadas. El pezón se pigmenta y se acentúan los tubérculos de Montgomery (son glándulas cutáneas sebáceas que aumentan de tamaño). Si tuvieras una glándula supernumeraria en axila esta aumentaría de tamaño y se haría evidente. (fuera de los embarazas suele pasar inadvertida).


7. ¿Por qué noto que orino mucho?

Al principio del embarazo el útero cae sobre la vejiga limitando su capacidad para almacenar orina y originando ganas de hacer pis. Al final del embarazo volverá a ocurrir , pero esta vez se deberá a la compresión de la cabeza fetal sobre la vejiga y se acompañará de una incontinencia leve.


8. SABÍAS QUE TU FUTURO HIJO….

9. Cuando me tumbo boca arriba me mareo


Eso se produce cuando tu útero ya es lo suficientemente pesado como para comprimir la vena cava que se encuentra por detrás. Al comprimir esta vena que es gruesa, te llega menos sangre al corazón y por ende a tu bebé también. Esto hace que tú te marees y que él se mueva de forma intensa.


10. ¿Por qué me duele “abajo “cuando camino?


Las modificaciones hormonales del embarazo producen un reblandecimiento de las articulaciones sobre todo de las articulaciones del anillo pelviano y principalmente de la sínfisis pubiana. Esto hace que te duela cuando te sientas, cuando te pones de pie, cuando te das vuelta en la cama y a veces incluso puede dificultar notablemente la marcha. Estos cambios se notan generalmente a los 6-7 meses de gestación.


11. ¿Por qué me duele cada vez más la espalda?


Como consecuencia del crecimiento uterino se modifica el centro de gravedad. Se adopta una actitud compensatoria inclinándose hacia atrás aumentando la curvatura lumbar y llevando la cabeza y los hombros hacia atrás. Esto hace que los músculos que deben sostener esta nueva posición corporal se tensen provocando dolor. Se llama “el porte orgulloso de la embarazada”.


12. ¿Por qué aparecen las estrías?


La aparición de estrías se produce por la rotura y separación de las fibras elásticas de la piel que se rompen como consecuencia del estiramiento provocado por el crecimiento uterino


13. Estoy cerca del parto y cada vez me cuesta más dormir


El exceso de peso, el aumento de los movimientos del feto, el temor al parto, los nervios de las últimas compras, la ansiedad que produce el nacimiento de un hijo, realizar mucha actividad antes de ir a adormir, llegar demasiado agotada a la cama. Son todos motivos de insomnio.


14. ¿Por qué me salen várices?


La presión en las piernas cuando la embarazada está de pie aumenta de forma importante siendo máxima al término. Esto se debe en cierta medida a la compresión que hace el útero sobre la vena Cava que es la que recoge la sangre proveniente de las piernas y de los órganos de la pelvis. Por otro lado las hormonas de embarazo hacen más laxo el tejido permitiendo que se dilate y origine las várices.


15. ¿Por qué durante la gestación es más frecuente tener infección urinaria?


El cambio hormonal que se produce durante el embarazo hace que lo uréteres disminuyan el movimiento que facilita el tránsito de la orina hacia la vejiga. Además, por la compresión uterina a la altura del anillo pelviano, se dilatan, lo que facilita el estancamiento de orina predisponiendo a la infección urinaria. Alcanza su máxima expresión entre el 6º-8º mes.


16. !Cuanto más se mueve es de noche y no me deja dormir!


Esto se debe a que tu futuro hijo no tiene las mismas pautas de sueño/ vigilia que tienes tú. Él duerme y se despierta cada dos horas aproximadamente. Puede despertarse si te comes algo dulce o si escucha algún ruido fuerte.


17. Se me duermen las manos


La mano recibe inervación de tres nervios, de los cuales uno pasa por debajo de un puente fibroso que tenemos en la muñeca. En el embarazo dicho puente se hace más grueso y es fácil que comprima el nervio dándonos parestesias que es esa sensación de hormigueo o de que está dormido el territorio que abarca el pulgar, índice, dedo mayor y la mitad del anular por el lado palmar.



18. ¿Cómo se que ha empezado el trabajo de parto y no se trata de un pródromo de parto?


Durante el embarazó habrás notado que tenías contracciones. Estas contracciones se llaman de Baxton Hicks. Éstas no suelen ser más de 10 por día. A medida que te aproximas a la fecha de parto se hacen mas frecuentes, pueden ser dolorosas o no, pero nunca tendrán intervalos de tiempo iguales entre ellas. Cuando el intervalo de tiempo entre ellas se hace regular y se mantiene por lo menos durante dos horas, es muy probable que estés iniciando un trabajo de parto independientemente de que te duelan o no, ó de la edad gestacional que tengas. Cuando es un prematuro y tienes este tipo de contracciones es porque estás haciendo una amenaza de parto prematuro y debes consultar enseguida.   Y si estás en fecha, deberías coger tus cosas e ir a que te exploren en la cínica o en el hospital.


19. Donación de cordón

Os remito a la página oficial.

http://www.ont.es


20. EJERCICIOS DE RESPIRACION PARA EL PARTO

Al principio del trabajo de parto, con  contracciones débiles y cortas, es mejor la respiración lenta y profunda. La respiración superficial o liviana que algunos llaman jadeos es para controlar las contracciones más dolorosas del final de de la dilatación. Si tienes ganas de pujar conviene la respiración bloqueada: vaciar los pulmones, respirar hondo, contener 10 seg  soltar. Repetir hasta que termina la contracción


21. Ya me dieron el alta ¿qué debo tener en cuenta?


  • Concurrir en el postparto inmediato si molestan los puntos de manera excesiva. También si hay grietas en pezón, o sangrado excesivo.
  • Concurrir a los 30 – 45 días del parto para valorar periné, anticoncepción, lactancia.
  • Citología cuando hayan regresado las reglas.
  • Baños de inmersión a los 45 días del parto. Mientras, sólo ducha.
  • Los puntos de la episiotomía se caen solos. Los de la cesárea te los retiran en el centro de salud.
  • Mantener la zona higiénica y lo más seca posible. Utiliza un secador de pelo para mantener los puntos secos.
  • No comer coliflor, espárragos, ajo, cebolla y nada que le cambie el olor a la orina ya que también se lo cambiará a la leche, durante la lactancia.
  • No usar productos con perfumes.
  • relaciones sexuales a partir de los 45 días del parto. Recuerda que la vagina recién recupera las rugosidades y su flora habitual hacia el tercer mes después el parto. Puedes utilizar mientras cremas hidratantes. (consultalo con tu ginecólogo).


22. LACTANCIA


  • la lactancia ayuda a que el útero quede bien contraído evitando las hemorragias, favorece el vínculo, te ayuda a perder peso.
  • El primer mes no tiene horario. Dale a demanda y no dejes pasar más de cuatro horas excepto de noche. Si está ganando peso, orina 6 veces al día y hace varias deposiciones al día significa que come bien.
  • Debes tener las manos limpias y cambiar los discos protectores con frecuencia
  • Si el pezón esta umbilicado o plano puedes hacer ejercicios para que sobresalga ya sea con movimientos de pinza entre el índice y el pulgar, retrayendo la areola hacia atrás o con movimientos giratorios
  • En la posición sentada clásica cuanto más pegados estén los cuerpos (barriga con barriga) más fácil será que el bebé tenga el mentón  introducido en la mama bajo la areola y tome con su boca mayor extensión de la misma. Posición sentada inversa colocando al niño bajo la axila con el vientre apoyado en las costillas de la madre. En la posición acostada se enfrentan barriga con barriga
  • Tu dieta si estás dando el pecho debe ser de 2500 cal de lo contrario 2200 cal
  • Antes de introducir el chupete la lactancia debe estar bien establecida ya que es un elemento de confusión
  • Aunque mientas des el pecho no tengas menstruación (son muy pocas las que menstrúan mientras el niño solo toma el pecho) sigues ovulando por tanto debes elegir un método anticonceptivo

23. ADHESION DEL BEBE AL PECHO


  • El objetivo es hacer que al mamar el bebé lleve el pezón y la areola hasta el fondo de la cavidad bucal, formado una tetilla. El pezón queda entonces dentro de la garganta y las mandíbulas comprimen los senos lactíferos de la aréola detrás del pezón.
  • La madre sostiene y levanta el pecho con la mano contralateral colocándola por debajo con el pulgar encima del pecho y detrás de la areola
  • La madre estimula al bebe para que abra la boca moviendo el pecho para que el pezón roce suavemente o haga cosquillas en los labios del bebe especialmente el labio inferior.
  • En unos segundos el bebe abrirá ligeramente la boca  (en forma parecida a la posición que se adopta para pronunciar la letra “U”
  • La madre continua estimulando con un suave cosquilleo en el labio hasta que el bebe abre bien la boca (como para decir la letra A). A esta altura su lengua estará ahuecada en el fondo de la boca con los bordes contra las encías
  • Con el pezón centrado frente a la boca, la madre acerca rápidamente al bebé contra el pecho, mientras la boca está abierta. Si está prendido correctamente, ambos labios estarán doblados hacia afuera con el mentón haciendo presión sobre el pecho.
  • El cuerpo del bebé se acerca hasta que las rodillas toque el abdomen de la madre.

   24.DINAMICA DE UN EPISODIO EFECTIVO DE LACTANCIA


  • el bebe mama realizando un movimiento rítmico ondulante de la lengua acompañado de un movimiento suave de succión de la mandíbula inferior que sube y  baja (no movimiento de morder o masticar)
  • durante los 2 ó 3 primeros días después del parto cuando el calostro esta más espeso, puede ser que el bebé tenga que succionar varias veces antes de deglutir
  • una vez que se inicia la producción de la leche la sensación de que baja a leche se siente dos minutos después de iniciada la succión. La proporción entre succionar y deglutir es más o menos de 1:1 atragantándose ocasionalmente. Al estabilizarse el flujo de la leche, el bebe pude ajustar el ritmo a 2-3 succiones por deglución y después el mismo cesa gradual y espontáneamente de mamar
  • se debe permitir al bebe terminar el primer pecho antes de ofrecerle el segundo sin embargo al comienzo de la lactancia cambiar al bebe al otro pecho después de 10 ó15 min de succión activa ayuda a asegurar el estimulo de ambos pechos durante el periodo de aprendizaje
  • durante la primera semana mejorara la coordinación entre succionar deglutir y respirar
  • el bebe se queda plácidamente dormido al estar satisfecho y esto ocurre generalmente después de la succión de ambos pechos
  • si la expulsión de leche materna es muy fuerte y el bebe se ahoga conviene que retire el bebe exprima a leche en una toalla o envase hasta que disminuya la intensidad del flujo y entonces volver a colocar al bebe
  • si el pecho parece obstruir la respiración del bebe levantar ligeramente el pecho o bajar el codo
  • si el movimiento es de morder retirarlo y esperar a que abra bien la boca y ahueque la lengua ya que sino esta obstruye la entrada del pezón en la boca
  • la lactancia no debe producir dolor.
  • Para colocar bien al bebe se puede mantener un dedo ejerciendo presión suave sobre el mentón del bebe mientras se la amamanta lo que ayudara a que aprenda a tener la boca abierta
  • La madre debe estar totalmente relajada evitar tensión en el cuello hombros y espalda
  • Si el bebe se encuentra somnoliento y no encuentra interés en la lactancia abra que estimularlo suavemente  masajeándolo, cambiándole los pañales, bañándolo evitando envolverlos con ropa muy ajustada o abrigarlo demasiado ya que el calor adicional estimula el sueño. Evitar también movimientos o sonidos arrulladores. Hacerlo eructar con frecuencia o alternar el pecho para mantenerlo despierto.

25. CUIDADO DE LOS PECHOS


  • A) ZONA INDURADA: cambiar de posición al niño, aplicar calor local y realizar masaje suave hacia la areola. las grietas salen por mala posición. Secar los pechos al aire y evitar prendas húmedas. Solo suspender lactancia si sale sangre por el pezón
  • B) CANDIDIASIS el dolor es más intenso que el de las grietas y pueden verse manchas blancas en el pezón
  • C) INGURGITACIÓN  MAMARIA: Este problema puede pasar cuando uno de los conductos que llevan la leche hacia la punta el pezón se tapa, cuando hay infecciones, o por alergias. Es la acumulación de leche y posterior inflamación  y edema de los tejidos que la rodean por presión. Puede deberse a:
  • 1. El niño no vacía bien el pecho
  • 2. Mala posición del bebé al amamantar…
  • 3. Un sujetador demasiado apretado.
  • 4. Madre durmiendo boca abajo.
  • 5. La madre descansa poco.
  • 6. Uso de determinados jabones, perfumes, etc.

Soluciones:

  1. La mamá debe tranquilizarse y poner a su bebé más tiempo y más veces a amamantar.
  2. Seguir dando pecho de los dos lados, pero más del pecho dolorido.
  3. Poner paños de agua caliente (fomentos) sobre el pecho dolorido (antes de dar de mamar).
  4. Dar masaje suave al pecho en la zona afectada.
  5. Seguir tomando líquidos y evitar alimentos ricos en grasas tales como chocolate.
  6. Con el sacaleches retira la leche que queda después de amamantar. No te preocupes por quedarte sin leche ya que no ocurrirá
  7. Si así no puedes a veces intenta colocarte debajo de la ducha con agua caliente sin quemarte.
  8. si aun así no mejoras recurrimos a inyecciones de oxitocina que ayudan al vaciado
  9. Consultar al médico para determinar las causas e implementar el tratamiento adecuado

26. GRIENTAS DEL PEZÓN


  • Causas: amamantar siempre en la misma posición, espacios muy prolongados entre una y otra, usar sujetadores ajustados o frio ambiente
  • Se diagnostican: cuando aparecen durezas lineales en algunas partes del pecho, siguen siempre la dirección de algún conducto y suelen presentarse en los cuadrantes inferoexterno o superointerno de la mama
  1. Observar cómo se prende al pecho: la boca del bebé debe abarcar la aréola y el pezón.
  2. La posición correcta del bebé debe ser barriga con barriga.
  3. Dejar los pechos ventilados (sin sujetador con blusa floja). Si fuera posible ponerlos al sol diariamente. Los pechos necesitan:
  4. AIRE – LECHE – AGUA – SOL
  5. Ablandar la costra con agua tibia antes de amamantar y removerla con suavidad de esa manera no habrá orificios tapados cuando el niño mama
  6. Empezar a dar pecho por el lado menos lastimado y cuando baja la leche cambiar al otro pecho.
  7. Antes de dar de mamar poner hielo envuelto en una toalla sobre los pezones para disminuir el dolor inicial de los pezones.
  8. Cambiar de posiciones para amamantar.
  9. Tratar que los labios del bebé queden paralelos a la grieta si ésta está en la punta y  si la grieta está en la base colocar al bebe con el mentón del lado contrario a aquella. Si la grieta sangra, el bebé podrá tener deposiciones oscuras; no te asustes!
  10. Evitar el vacio cuando retira al niño del pecho.
  11. Aplicar la propia leche en la grieta
  12. Amamantar de forma seguida y cortos periodos de tiempo
  13. Vaciar el pecho afectado después de terminar
  14. Si el dolor no permite colocar al bebé a mamar, suspender 1 o 2 días la lactancia de ese lado, extraer la leche y dársela con vasito o cucharita.
  15. Tratamiento: aplicar la propia leche en  la grieta después de terminar tiene vit A y D y un factor de crecimiento epidérmico  que acelera la cicatrización

        27)Poca Producción de Leche

          Causas: ingesta insuficiente de líquidos, mamadas muy espaciadas, mamadas muy prolongadas con numerosas pausas agotamiento materno, falta de colaboración del entorno.

  1. Ofrécele el pecho en cuanto nazca (dentro de la primera hora).
  2. Dale el pecho cada vez que lo pida (día y noche).
  3. No le des ningún otro líquido al bebé. La leche de la madre contiene el agua que él necesita.
  4. No dar chupete al bebé. Toda su energía de succión debe ejercerse en el pecho.
  5. Dar de mamar en buena posición.
  6. La mamada debe ser efectiva, es decir, que debes escuchar cómo traga la leche el bebé.
  7. Debes tomar más líquidos hasta satisfacer tu sed. Los líquidos incluyen sopas, jugos, refrescos, bebidas calientes ó agua pura. (No debes tomar mucho café, té, gaseosa y nada de alcohol.)
  8. Debes comer siguiendo tu apetito.
  9. No debes fumar, tomar medicamentos innecesarios o consumir drogas tóxicas.
  10. Tú descanso y bienestar ayuda a una buena producción láctea.

No posts were found.